top of page

Los falsos comerciales de Endesa, Gas Natural o Iberdrola

Un comercial llama a tu puerta y se identifica con normalidad como un trabajador de tu compañía eléctrica. Te dice que, como cliente, tienes derecho a un importante descuento y para aplicarlo solamente necesita que le enseñes una factura reciente. De esa factura recogen la información necesaria para prepararte un nuevo contrato con su compañía.

De esta manera tan malintencionada trabajan los comerciales de algunas compañías eléctricas. Suele tratarse de personas jóvenes con contratos basura o incluso autónomos que trabajan a comisión. Las víctimas más propicias son personas mayores, a las que enredan con palabrería.

Lamentablemente se trata de una práctica conocida y ante la cual las autoridades hacen la vista gorda. Debe quedar claro que normalmente las compañías eléctricas no fomentan entre sus comerciales esta forma de trabajar, o al menos no de forma directa.

Los comerciales que trabajan para estas empresas, a menudo obligados a ser autónomos, ejercen a comisión y a menudo son personas jóvenes y sin experiencia. Le empresa quiere resultados y contratos firmados, sin importar los medios para conseguirlo. Así es como se termina recurriendo a este tipo de prácticas.

Para evitar este tipo de estafas hay que tener claro que ninguna compañía eléctrica seria va a enviar nunca a un comercial para comprobar tus facturas. Ellos disponen de todo tu historial de facturación. Ante la visita de cualquier comercial de tu compañía eléctrica, lo mejor es no atenderle y posteriormente llamar por teléfono a la compañía para contarle el caso.

bottom of page